martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo aprender Historia y Geografía?

En esta pregunta debemos tener en cuenta muchos factores que pueden influir a la hora del aprendizaje, y en general en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin duda es esta una interrogante que escapa a una sola y determinada respuesta ya que como bien lo sabemos existen diversas formas o metodologías de enseñar para lograr un aprendizaje esperado en el alumnado y si bien no existe esa forma establecida si podemos encontrar pautas adecuadas y estrategias que nos pueden ayudar en nuestra tarea. Debemos ciertamente tener en cuenta que no todos aprendemos de la misma forma y al mismo ritmo.

Es por esta razón que para aprender Historia debemos comenzar por explicar que es Historia , el concepto y su significado asociándolo con circunstancias del alumno enseñarles siempre desde lo básico de lo mas sencillo a lo mas dificultoso en cualquier sentido y contenido. Posteriormente seguir con la materia a enseñar presentando una visión general de los contenidos y las implicancias que éste contenido, me refiero a lo que procederemos a enseñar tuvo en la historia ya sea del país o bien de la humanidad, haciendo hacer participe del hecho al alumno en el proceso, sin embargo para que pueda existir una real comprensión y como sin duda como estudiantes de Historia lo sabemos bien, la lectura es primordial, para posteriormente ser analizadas en conjunto, ya que de esta manera se pude construir mejor el conocimiento orientado en las ciencias sociales. Como futura pedagoga debo motivar a los alumnos a la reflexión y la autorreflexión de los contenidos donde puedan ser cómplices de una circunstancia u hecho, motivar el debate y contraposición de argumentos para fortalecer su opinión y puntos de vista, todo mediante argumentos que denoten su compresión de los procesos y hechos. Así también conseguiremos que nuestros alumnos respeten las opiniones del resto, creando en ellos el respeto a la forma de pensar diferente.

Ahora bien, para el estudio de Geografía a mi parecer puede ser un tanto mas fácil si sabemos como motivar al alumno a comprender mediante la observación de su alrededor de los fenómenos que ocurren a cada instante y de la geografía del paisaje y todo lo que lo rodea considerando cifras análisis formas etc. es esta una disciplina que involucra mas observación y comprensión lo que para algunos puede resultar mas fácil y entretenido pero para otros lo contrario, es por esto que mediante actividades al aire libre, de observación podemos llamar la atención del alumno y concentrar su interés.
Estas dos formas de enseñar, una un tanto mas critica y subjetiva y la otra mas objetiva resultan de una constancia y perseverancia de nuestra labor docente y educadora, abiertas al conocimiento continuo y diverso, a mundos distintos y su estudio para lograr una esperada metodología acertada o mas próxima a esta

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
Claridad de redacción: debes mejorar algunas cosas en tu redacción, revisa el segundo párrafo. Por otro lado debes revisar tú ortografía principalmente en lo que se refiere a la palabra más.
Argumentación: complementa tu discurso con el trabajo de autores para próximas publicaciones.
Logra persuadir al lector: el texto es fluido, apreciándose claramente tus opiniones.
Calidad de reflexión: abordas de manera precisa el tema, sabes cuales son las diferencias entre las disciplinas que abordan esta carrera y esto hace que notes la diferencia entre la enseñanza entre una y otra.
Compromiso con la audiencia: trata de dejar siempre enunciados o preguntas a tus lectores.
Tú nota es un 70