martes, 27 de mayo de 2008

¿Como enseñar a una diversidad de alumnos de una clase para que aprendan?

Encontrar y acertar en una metodología a la hora de enseñar es como sabemos muy complicado y si bien existe una variedad de formas para llevar acabo una clase, ninguna nos asegura un completo aprendizaje en los alumnos y es éste el punto al cual en esta oportunidad debemos enfocarnos. ¿Cómo lograr que la diversidad de alumnos aprendan? Sin duda es ésta una pregunta muy difícil de responder, ya que teniendo en cuenta la diversidad de alumnos con los cuales trabajaremos en nuestro futuro papel de profesores, necesitaremos reconocer las múltiples diferencias que entre ellos existan y buscar la manera mas apropiada de enseñar para que en una primera instancia estén todos los alumnos en un mismo nivel de conocimientos previos evitando así que como sucede comúnmente sobre todo en liceos, algunos estén muy en desventaja frente al resto del curso por tener una base menos sólida en distintas materias, este es a mi parecer el primer problema que debemos detectar al momento de avaluar como comenzar una clase pues sabemos que tener una mala base afecta el normal desarrollo del alumno y pone a este en una posición mas riesgosa en relación a sus compañeros o bien al curso en general que tendrá que estar retardándose en el proceso de aprendizaje por unos cuantos. Comprendemos que este problema afecta tanto la alumno como al docente, el que ve entorpecido sus planificaciones y labor en general de enseñanza.

Posteriormente, luego de haber encontrado las deficiencias de los alumnos comúnmente mediante una evaluación de diagnóstico debemos proceder a repasar aquellos contenidos que estén más débiles de una manera simple y rápida que sea conveniente de acuerdo a las necesidades que existan para equilibrar los conocimientos de la totalidad de alumnos logrando así una especie de homogeneización y sobre esa base proceder a construir nuevos conocimientos, (Ausubel: 1983)
Tanto en el comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje como en su desarrollo necesitaremos poner atención en la participación del alumnado y en el resultado de sus evaluaciones ya que si bien éstas no son sinónimo de sus cocimientos y no reflejan su situación real dan muestras de su condición y de las posibles falencias o debilidades que podrán entorpecer el normal curso del proceso de enseñanza-aprendizaje, esto sumado a una metodología dinámica que mantenga la atención del alumno y del curso en general con actividades que involucren la participación de cada uno de sus integrantes estaremos fomentando el aprendizaje de la totalidad del alumnado, sin embargo esta metodología debe responder a las necesidades que el curso tenga o bien a las características que este muestre por ejemplo si es un curso mas bien científico buscaremos una metodología que responda a sus intereses como puede ser las investigaciones, análisis o si es humanista que fomente el trabajo grupal con exposiciones, el desarrollo de ensayos o trabajos que logren captar la comprensión y crítica de los contenidos.
Si bien esto se plantea como una forma mas apropiada para enseñar y lograr un buen resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿asegura una comprensión en la diversidad de los alumnos de un curso? Creo que nunca sabremos eso sin tener una práctica concreta en un curso, pero sin duda es en nuestra manos que está la misión de llevar a cabo la metodogía en cuestión o bien elaborar más opciones para desarrollar y establecer la forma mas acertada y apropiada de hacer una clase en beneficio de los distintos actores de este llamado proceso enseñanza aprendizaje.
El enseñar de manera igualitaria abarca un sin fin de características que se engloban en las distintas experiencias que se vivirán en cada sistema educativo pues el curriculum estará determinado por las experiencias individuales” Da Silva, T: Escuela, Conocimiento y Currículum

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna tú calificación es la siguiente:
El discurso está bien estructurado solo debe mejorar algunas tildes y comas, como la palabra “avaluar”. Las ideas están bien tratadas y se aprecian claramente tus opiniones al respecto. No olvides trabajar el tema de la audiencia para futuras publicaciones.
Tú nota es un 80