sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

En el proceso de enseñanza-aprendizaje a mi parecer es bastante complicado encontrar las metodologías exactas y más apropiadas para lograr un buen resultado a la hora de evaluar, y es justo este punto último el cual ahora ponemos a discusión ya que tampoco esta fuera de ser discutida. ¿Existe una forma mas apropiada para evaluar? Sin duda aquí esta el problema a cuestionar, todos sabemos que no existe una determinada forma para evaluar ya que hay una variada gama de evaluación que depende mucho del criterio de cada docente y a lo que apunta su necesidad de medición, pudiendo ir recorriendo desde la comprensión, memoria, critica, proceso etc.

Ahora bien sea cual sea la forma de evaluar es sumamente importante la evaluación de proceso en general. Como estudiante de pedagogía y futura docente creo que con dicha manera se considera la integridad de toda labor ejercida durante un período de tiempo que no puede ser omitida y no tomada en cuenta ya que clase a clase podemos notar las características de los alumnos y cada uno de los esfuerzos del alumno y logros que pueden ir mostrando durante el proceso. Así de esta forma al evaluar en el proceso el logro y la superación personal con el esfuerzo mostrado clase a clase y tener éste en consideración podemos de alguna forma motivarlos para que continua y progresivamente el alumno vaya superándose.

Respecto a la forma mas justa de evaluar es bastante complejo definirla, pues sabemos que cada alumno tiene distintas capacidades y habilidades por lo que acertar en la forma mas conveniente no se nos presenta fácil, y el optar por una solo forma pareciera injusta para algunos así como mas convenientes para otros es por esto que debemos saber mezclar o conjugar distintos tipos de evaluación como por ejemplo pruebas escritas, orales, disertaciones, trabajos tanto personales como grupales que mantengan al alumno en constante dinamismo, donde aprendan a escuchar y a respetar distintas opiniones y criticas, incentivamos el compañerismo y la relación entre ellos como personas, su afabilidad, la cooperación mutua, la empatía, valores.. Ya que como premisa sabemos que no estamos formando maquinas, sino que, a personas integras así también la relación entre compañeros puede ayudar al alumno a socializar y prepararse para la vida fuera del aula.

Como queda claro la forma de evaluar más justa esta solamente en el criterio del docente, el cual debe actuar con profesionalismo, capaz de promover un incentivo en el alumno a superarse continuamente. ¿Podemos lograrlo?... bueno, no lo sabemos, sin embargo tenemos que intentarlo y desde ahora adoptar esa actitud en pro de un buen resultado a la hora de avaluar el proceso donde no solamente los alumnos aprenden sino también nosotros como docentes.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna tú calificación es la siguiente:
Debes mejorar algunas faltas de ortografía, no debes olvidar el trabajar con autores en tus publicaciones.
Por otro lado, debes trabajar el tema más en profundidad debes considerar que hay distintos tipos de aprendizaje, por lo tanto las evaluaciones deben ser diferenciadas y abarcar todos los tipos de aprendizajes, ser variados.
Tú nota es un 78