martes, 27 de mayo de 2008

¿Como enseñar a una diversidad de alumnos de una clase para que aprendan?

Encontrar y acertar en una metodología a la hora de enseñar es como sabemos muy complicado y si bien existe una variedad de formas para llevar acabo una clase, ninguna nos asegura un completo aprendizaje en los alumnos y es éste el punto al cual en esta oportunidad debemos enfocarnos. ¿Cómo lograr que la diversidad de alumnos aprendan? Sin duda es ésta una pregunta muy difícil de responder, ya que teniendo en cuenta la diversidad de alumnos con los cuales trabajaremos en nuestro futuro papel de profesores, necesitaremos reconocer las múltiples diferencias que entre ellos existan y buscar la manera mas apropiada de enseñar para que en una primera instancia estén todos los alumnos en un mismo nivel de conocimientos previos evitando así que como sucede comúnmente sobre todo en liceos, algunos estén muy en desventaja frente al resto del curso por tener una base menos sólida en distintas materias, este es a mi parecer el primer problema que debemos detectar al momento de avaluar como comenzar una clase pues sabemos que tener una mala base afecta el normal desarrollo del alumno y pone a este en una posición mas riesgosa en relación a sus compañeros o bien al curso en general que tendrá que estar retardándose en el proceso de aprendizaje por unos cuantos. Comprendemos que este problema afecta tanto la alumno como al docente, el que ve entorpecido sus planificaciones y labor en general de enseñanza.

Posteriormente, luego de haber encontrado las deficiencias de los alumnos comúnmente mediante una evaluación de diagnóstico debemos proceder a repasar aquellos contenidos que estén más débiles de una manera simple y rápida que sea conveniente de acuerdo a las necesidades que existan para equilibrar los conocimientos de la totalidad de alumnos logrando así una especie de homogeneización y sobre esa base proceder a construir nuevos conocimientos, (Ausubel: 1983)
Tanto en el comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje como en su desarrollo necesitaremos poner atención en la participación del alumnado y en el resultado de sus evaluaciones ya que si bien éstas no son sinónimo de sus cocimientos y no reflejan su situación real dan muestras de su condición y de las posibles falencias o debilidades que podrán entorpecer el normal curso del proceso de enseñanza-aprendizaje, esto sumado a una metodología dinámica que mantenga la atención del alumno y del curso en general con actividades que involucren la participación de cada uno de sus integrantes estaremos fomentando el aprendizaje de la totalidad del alumnado, sin embargo esta metodología debe responder a las necesidades que el curso tenga o bien a las características que este muestre por ejemplo si es un curso mas bien científico buscaremos una metodología que responda a sus intereses como puede ser las investigaciones, análisis o si es humanista que fomente el trabajo grupal con exposiciones, el desarrollo de ensayos o trabajos que logren captar la comprensión y crítica de los contenidos.
Si bien esto se plantea como una forma mas apropiada para enseñar y lograr un buen resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿asegura una comprensión en la diversidad de los alumnos de un curso? Creo que nunca sabremos eso sin tener una práctica concreta en un curso, pero sin duda es en nuestra manos que está la misión de llevar a cabo la metodogía en cuestión o bien elaborar más opciones para desarrollar y establecer la forma mas acertada y apropiada de hacer una clase en beneficio de los distintos actores de este llamado proceso enseñanza aprendizaje.
El enseñar de manera igualitaria abarca un sin fin de características que se engloban en las distintas experiencias que se vivirán en cada sistema educativo pues el curriculum estará determinado por las experiencias individuales” Da Silva, T: Escuela, Conocimiento y Currículum

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

En el proceso de enseñanza-aprendizaje a mi parecer es bastante complicado encontrar las metodologías exactas y más apropiadas para lograr un buen resultado a la hora de evaluar, y es justo este punto último el cual ahora ponemos a discusión ya que tampoco esta fuera de ser discutida. ¿Existe una forma mas apropiada para evaluar? Sin duda aquí esta el problema a cuestionar, todos sabemos que no existe una determinada forma para evaluar ya que hay una variada gama de evaluación que depende mucho del criterio de cada docente y a lo que apunta su necesidad de medición, pudiendo ir recorriendo desde la comprensión, memoria, critica, proceso etc.

Ahora bien sea cual sea la forma de evaluar es sumamente importante la evaluación de proceso en general. Como estudiante de pedagogía y futura docente creo que con dicha manera se considera la integridad de toda labor ejercida durante un período de tiempo que no puede ser omitida y no tomada en cuenta ya que clase a clase podemos notar las características de los alumnos y cada uno de los esfuerzos del alumno y logros que pueden ir mostrando durante el proceso. Así de esta forma al evaluar en el proceso el logro y la superación personal con el esfuerzo mostrado clase a clase y tener éste en consideración podemos de alguna forma motivarlos para que continua y progresivamente el alumno vaya superándose.

Respecto a la forma mas justa de evaluar es bastante complejo definirla, pues sabemos que cada alumno tiene distintas capacidades y habilidades por lo que acertar en la forma mas conveniente no se nos presenta fácil, y el optar por una solo forma pareciera injusta para algunos así como mas convenientes para otros es por esto que debemos saber mezclar o conjugar distintos tipos de evaluación como por ejemplo pruebas escritas, orales, disertaciones, trabajos tanto personales como grupales que mantengan al alumno en constante dinamismo, donde aprendan a escuchar y a respetar distintas opiniones y criticas, incentivamos el compañerismo y la relación entre ellos como personas, su afabilidad, la cooperación mutua, la empatía, valores.. Ya que como premisa sabemos que no estamos formando maquinas, sino que, a personas integras así también la relación entre compañeros puede ayudar al alumno a socializar y prepararse para la vida fuera del aula.

Como queda claro la forma de evaluar más justa esta solamente en el criterio del docente, el cual debe actuar con profesionalismo, capaz de promover un incentivo en el alumno a superarse continuamente. ¿Podemos lograrlo?... bueno, no lo sabemos, sin embargo tenemos que intentarlo y desde ahora adoptar esa actitud en pro de un buen resultado a la hora de avaluar el proceso donde no solamente los alumnos aprenden sino también nosotros como docentes.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo aprender Historia y Geografía?

En esta pregunta debemos tener en cuenta muchos factores que pueden influir a la hora del aprendizaje, y en general en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin duda es esta una interrogante que escapa a una sola y determinada respuesta ya que como bien lo sabemos existen diversas formas o metodologías de enseñar para lograr un aprendizaje esperado en el alumnado y si bien no existe esa forma establecida si podemos encontrar pautas adecuadas y estrategias que nos pueden ayudar en nuestra tarea. Debemos ciertamente tener en cuenta que no todos aprendemos de la misma forma y al mismo ritmo.

Es por esta razón que para aprender Historia debemos comenzar por explicar que es Historia , el concepto y su significado asociándolo con circunstancias del alumno enseñarles siempre desde lo básico de lo mas sencillo a lo mas dificultoso en cualquier sentido y contenido. Posteriormente seguir con la materia a enseñar presentando una visión general de los contenidos y las implicancias que éste contenido, me refiero a lo que procederemos a enseñar tuvo en la historia ya sea del país o bien de la humanidad, haciendo hacer participe del hecho al alumno en el proceso, sin embargo para que pueda existir una real comprensión y como sin duda como estudiantes de Historia lo sabemos bien, la lectura es primordial, para posteriormente ser analizadas en conjunto, ya que de esta manera se pude construir mejor el conocimiento orientado en las ciencias sociales. Como futura pedagoga debo motivar a los alumnos a la reflexión y la autorreflexión de los contenidos donde puedan ser cómplices de una circunstancia u hecho, motivar el debate y contraposición de argumentos para fortalecer su opinión y puntos de vista, todo mediante argumentos que denoten su compresión de los procesos y hechos. Así también conseguiremos que nuestros alumnos respeten las opiniones del resto, creando en ellos el respeto a la forma de pensar diferente.

Ahora bien, para el estudio de Geografía a mi parecer puede ser un tanto mas fácil si sabemos como motivar al alumno a comprender mediante la observación de su alrededor de los fenómenos que ocurren a cada instante y de la geografía del paisaje y todo lo que lo rodea considerando cifras análisis formas etc. es esta una disciplina que involucra mas observación y comprensión lo que para algunos puede resultar mas fácil y entretenido pero para otros lo contrario, es por esto que mediante actividades al aire libre, de observación podemos llamar la atención del alumno y concentrar su interés.
Estas dos formas de enseñar, una un tanto mas critica y subjetiva y la otra mas objetiva resultan de una constancia y perseverancia de nuestra labor docente y educadora, abiertas al conocimiento continuo y diverso, a mundos distintos y su estudio para lograr una esperada metodología acertada o mas próxima a esta