martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Encontrar una respuesta a esta pregunta se hace un tanto complicada ya que el promover un ambiente adecuado en pro de un buen aprendizaje a la hora de enfrentar un grupo de alumnos o curso donde cada integrante presenta diferencias es realmente un reto, reto que deben vivir día a día los docentes y lo cual nos afecta puntualmente a nosotros en nuestro rol de futuros educadores. Es pues en nuestras manos que está la responsabilidad de lograr y promover un ambiente adecuado para el aprendizaje de manera que el alumnado sienta el interés y motivación para lograr los objetivos que el currículum nos exige, de esta forma se pone a prueba nuestra capacidad para acertar en la metodología a llevar. A esto se suma siguiendo a la profesora Lourdes Arvayo, la empatia del profesor, y como es éste se relacione con el curso ya que sin duda la conducta y personalidad del docente es un atractivo particular al momento de motivar la asistencia y atención del educando.
Otro punto a destacar es la interacción en el aula donde la comunicación tanto entre profesor- alumno como entre alumnos sea grata, en confianza con relevancia del respeto, solidaridad e igualdad como valores primordiales a la hora de comenzar y desarrollar el proceso enseñanza- aprendizaje. Aquí el docente en su labor formativa debe reflejar y promover valores ya que no solo puede limitarse a enseñar conocimientos respecto a materias sino que debe cumplir un rol formador de personas íntegras como el Marco Curricular de Educación ( Decreto 220) apunta en sus líneas.

Es de esta forma como el docente debe tener un compromiso continuo en su metodología y un rol activo en su proceder para lograr establecer un clima atractivo a la hora de enseñar y entregar conocimiento centrándose en la calidad del alumnado, donde éste mantenga una actitud dispuesta y abierta al saber, ya que es éste el punto central u objetivo mas importante del docente.
Conocer la realidad del alumnado juego un rol de relevancia al momento del aprendizaje, ya que es de saber que cada alumno tiene una realidad distinta donde los factores socioeconómicos y culturales son una condicionante que no se debe olvidar. No es posible establecer una misma metodología en un establecimiento de clase alta y en uno de clase baja o bien de uno en un sector rural y otro urbano, ya que si bien no debemos subestimar la calidad y capacidad del alumno es preciso considerar las diferencias y posibilidades de un sector y otro, así como las debilidades y fortalezas de ambos. Como lo vimos en clase, a la hora de enseñar es necesario conocer los conocimientos previos del alumno, explorar su realidad y de este modo encontrar las fortalezas que se presentan y así teniendo en consideración los factores incidentes en el aprendizaje logremos establecer y acertar en la forma mas adecuada para que este proceso se lleve a cabo en medio de un ambiente que favorezca tanto al alumno como al profesor, actores fundamentales en el proceso enseñanza y aprendizaje.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna:
Claridad de la expresión: la claridad del discurso es buena, donde se logran apreciar tus opiniones. Sin embargo, debes revisar tu ortografía en lo que se refiere a las tildes.
Argumentación: es bueno que menciones autores pero el nombre de ellos no dice mucho, cuando menciones a un autor debes también relatar de que se trata el libro o reflejarlo en una cita, la cual debe ir siempre entre comillas.
Persuadir al lector: la fluidez con la que te expresa hace que llegues al lector, el que puede percibir tu forma de pensar sin problemas.
Calidad de la reflexión: debes presentar soluciones al respecto de los temas que se tratan, debes interiorizarte con la labor que desempeñarás ¿Cómo se logra mantener una actitud dispuesta y abierta a aprender por parte de los alumnos? ¿Cómo los motivas? ¿Cómo se establece el respeto en un ambiente de confianza sin que se falte el respeto o los alumnos se confundan? Por otro lado como logras eso en la disciplina.
Compromiso con la audiencia: debes tratar de dejar preguntas abiertas o postulados que sirvan para motivar un dialogo con el lector.
Tu nota es un 70