sábado, 26 de abril de 2008

respecto a como enseñar didacticamente

Esta pregunta nos hace reflexionar respecto a como vemos la educación y como podemos mejorarla a través de la metodología mas apropiada y es justo en este punto donde debemos poner mayor énfasis y detenernos a pensar muy detalladamente sobre como estructurar esta metodología de acuerdo a las necesidades del alumnado y las herramientas con las que contemos a la hora de enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Tal como nos plantea Juan escudero debemos encontrar la forma de integrar la didáctica al currículum y esto sucede cuando se concibe el currículum como un proceso y es nuestras manos como futuros docentes que esta la solución a esta problemática. Esto sin embargo involucra muchos factores que pueden obstaculizar nuestra labor, pero saber enfrentarlos y superarlos es lo que probará nuestra capacidad y profesionalidad.

El marco curricular nos plantea muchas formas didácticas que apuntan a mantener al alumno en constante movimiento o como bien lo decía la profesora Maria Teresa Castañeda alumnos en movimiento. En lo que se refiere a nuestra área de Historia y geografía tenemos muchas formas de aplicar la didáctica que esta apuntada en el marco curricular de acuerdo al decreto 220 como lo son las salidas a terreno, salidas al aire libre que sin duda hacen al alumno mantenerse mas atento e interesado en la asignatura además podemos contar con recursos visuales que son mas atractivos, entre los que pueden contar películas, videos, que traspasan las barreras de cada establecimiento, con esto me refiero a que como sabemos cada institución cuenta con una realidad distinta y con medios distintos lo que nos quedó claro con la visita a dos establecimientos educacionales de Chillán, uno particular y otro municipal, donde uno prestaba y contaba con mayores herramientas y material didáctico, con implementación tecnológica como datashow, retroproyectores, televisión y video mientras que el otro establecimiento municipal no contaba con todos estos materiales, es por esta razón que la realidad que nos toque vivir juega un rol importante a la hora de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje pero la creatividad y el ingenio del docente es aun mas importante al momento de poder suplir esas falencias.
Es por esta razón que en nuestras manos esta la solucion a la hora integrar la didáctica al currículum, lograr encontrar estrategias adecuadas y que sean atractivas y entretenidas al alumno para mantenerlos interesados y en movimiento.

martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Encontrar una respuesta a esta pregunta se hace un tanto complicada ya que el promover un ambiente adecuado en pro de un buen aprendizaje a la hora de enfrentar un grupo de alumnos o curso donde cada integrante presenta diferencias es realmente un reto, reto que deben vivir día a día los docentes y lo cual nos afecta puntualmente a nosotros en nuestro rol de futuros educadores. Es pues en nuestras manos que está la responsabilidad de lograr y promover un ambiente adecuado para el aprendizaje de manera que el alumnado sienta el interés y motivación para lograr los objetivos que el currículum nos exige, de esta forma se pone a prueba nuestra capacidad para acertar en la metodología a llevar. A esto se suma siguiendo a la profesora Lourdes Arvayo, la empatia del profesor, y como es éste se relacione con el curso ya que sin duda la conducta y personalidad del docente es un atractivo particular al momento de motivar la asistencia y atención del educando.
Otro punto a destacar es la interacción en el aula donde la comunicación tanto entre profesor- alumno como entre alumnos sea grata, en confianza con relevancia del respeto, solidaridad e igualdad como valores primordiales a la hora de comenzar y desarrollar el proceso enseñanza- aprendizaje. Aquí el docente en su labor formativa debe reflejar y promover valores ya que no solo puede limitarse a enseñar conocimientos respecto a materias sino que debe cumplir un rol formador de personas íntegras como el Marco Curricular de Educación ( Decreto 220) apunta en sus líneas.

Es de esta forma como el docente debe tener un compromiso continuo en su metodología y un rol activo en su proceder para lograr establecer un clima atractivo a la hora de enseñar y entregar conocimiento centrándose en la calidad del alumnado, donde éste mantenga una actitud dispuesta y abierta al saber, ya que es éste el punto central u objetivo mas importante del docente.
Conocer la realidad del alumnado juego un rol de relevancia al momento del aprendizaje, ya que es de saber que cada alumno tiene una realidad distinta donde los factores socioeconómicos y culturales son una condicionante que no se debe olvidar. No es posible establecer una misma metodología en un establecimiento de clase alta y en uno de clase baja o bien de uno en un sector rural y otro urbano, ya que si bien no debemos subestimar la calidad y capacidad del alumno es preciso considerar las diferencias y posibilidades de un sector y otro, así como las debilidades y fortalezas de ambos. Como lo vimos en clase, a la hora de enseñar es necesario conocer los conocimientos previos del alumno, explorar su realidad y de este modo encontrar las fortalezas que se presentan y así teniendo en consideración los factores incidentes en el aprendizaje logremos establecer y acertar en la forma mas adecuada para que este proceso se lleve a cabo en medio de un ambiente que favorezca tanto al alumno como al profesor, actores fundamentales en el proceso enseñanza y aprendizaje.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

La disciplina dentro del aula de clases es un tema del cual no quedamos ajenos en cuanto a preocupación ya que es una labor bastante dificultosa. Disciplina toma distintos matices sin embargo para la mayoría la palabra significa orden y es aquí donde se crean los problemas ya que ese orden no tiene el mismo significado para todos. Cada persona tiene distintas ideas de lo que corresponde a disciplina, para algunos quizás se refiere a un estricto rigor, donde el alumno escuche atentamente al profesor y no interrumpa la clase, no converse, no haga desorden ni mayor comentario, salude atentamente al profesor casi con miedo como lo era hace tiempo atrás, cuando antiguamente el profesor era visto como un símbolo de autoridad y temor. Ahora en la actualidad se ha cambiado un poco ese concepto ya que las mentalidades nuevas tanto del cuerpo docente como de las nuevas generaciones de alumnos vienen con renovadas ideas y pensamientos a los cuales se enfoca una relación mas estrecha y cercana entre educador y educando compartiéndose la responsabilidad entre los estudiantes y profesores (Richard Curwin y Allen Mendler), es así como en esta labor compartida viene a participar la vocación y carácter del profesor y cómo éste logra imponer su autoridad frente al curso.

Ahora bien, disciplina en sus tantos matices siempre debe apuntar a que exista una libertad dentro del aula, como lo dice Santiago Hernández Ruiz, pero no un caos, ya que en la labor del profesor como educador e instructor esta la de formar individuos íntegros y autónomos y no copias sin pensamientos propios.
El asunto en sí complicado de establecer, es el cómo llevar a cabo esta disciplina en el aula. Ya que ningún manual ni texto puede decirnos como lograrla, solo nos dan pistas de cómo poder quizás conseguirla con un modelo preestablecido, sin embargo ¿Cómo saber que tipo de curso nos tocara? ¿Qué realidad conoceremos? Eso nadie lo puede saber y solo la práctica nos llevará a encontrar la forma más adecuada de mantener y crear un orden dentro de la sala de clases, con distintas técnicas y prácticas, las cuales sean mas apropiadas para con la realidad que nos toque afrontar en un futuro. Es en este punto donde debemos detenerlos y conocer la realidad del alumnado, para detectar cuales son sus falencias, debilidades y el por qué en ocasiones de su conducta, ya que como nos comentaba el profesor Blas Parra en una de sus clases en que una profesora por la reiterada conducta de un alumno en clases mando a llamar a su apoderado y desconociendo un problema físico se encontró con la sorpresa de esta conducta desordenada del alumno obedecía aun problema de discapacidad y no indisciplinario.
En fin, disciplina significa, mantener la autoridad en la sala de clases, frente al alumnado para así lograr un correcto clima y que éste sea el adecuado para obtener buenos resultados ya sean académicos como conductuales y de esta forma ayudar en la educación íntegra del alumno, donde adopten disciplina para una buena integración social, valores y conocimientos que los ayuden en su futuro.