lunes, 24 de marzo de 2008

Ensayo sobre el: ¿Para qué enseñar?

Esta es una pregunta que no puede escapar de nuestra mente, la repuesta sin embargo no puede irse de nuestra manos ya que es deber de nosotros como futuros docentes crear la mejor y más completa de las respuestas. Es en este asunto donde debemos hacer mayor hincapié para nuestra labor educadora y reflexionar el por qué de nuestra profesión y el cómo hacer de nuestra labor educadora una labor digna de ser reconocida como debería de serlo.

Al preguntarnos para que enseñamos, podemos encontrar múltiples respuestas aunque a mi parecer la más aceptada está en la motivación de poder traspasar nuestro conocimiento para que quienes sean los receptores logren un mejor nivel cultural, un conocimiento más nutrido y una formación más apta para el mundo que exige profesionales mas íntegros, esto es personas que tengan una formación valórica, mas fortalecida, lo cual no escapa a nuestra labor educativa además de un nivel de conocimiento más acabado y estructurado. Me refiero a este ser mas integro y a nuestra labor como docente, al no ser solamente un individuo que su labor sea entregar conocimiento de acuerdo solo a lo que el currículum exige, sino que también en lo posible fortalecer los valores provenientes de la familia y crear consciencia de ellos para su puesta en práctica en la sociedad que cada vez requiere más aun de mejores profesionales.

Es por esta razón que partiendo de la formación familiar de cada individuo al cual se procederá a enseñar y de sus conocimientos previos es que comienza nuestra labor para lograr un individuo completo en toda área que cumpla con los requisitos para socializar y ser aceptado, es por esta motivación en el área pedagógica que cero esta la respuesta para esta pregunta, ya que sin esta motivación y deseos no podemos cumplir un buen trabajo y de ser así ponemos en peligro la formación de nuevas generaciones que es lo más complicado del sistema educacional.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Loreto:

Paso a describirte cada criterio evaluado:

Claridad en la expresión: Tu vocabulario aunque es muy sencillo te expresas muy bien y evidencias una redacción muy adecuada.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Tu argumento es muy simple y no se basa en nada sólido que reafirme tus opiniones. Te sugiero que en lo futuro trates de recurrir a alguna fuente de información para darle mas sustento a tu ensayo.
Logra persuadir al lector: La falta de profundidad en tus ideas hace que el lector no se interese mucho por tu opinión.
Calidad de la reflexión: Tu reflexión es superficial, no haces alusión a ningún concepto que no seas básico y conocido por todos.
Compromiso con la audiencia: Escribes en primera persona pero no motivas al diálogo con el lector.
Tu nota es un 53

Atte.

La profesora.