lunes, 24 de marzo de 2008

Ensayo sobre el: ¿Para qué enseñar?

Esta es una pregunta que no puede escapar de nuestra mente, la repuesta sin embargo no puede irse de nuestra manos ya que es deber de nosotros como futuros docentes crear la mejor y más completa de las respuestas. Es en este asunto donde debemos hacer mayor hincapié para nuestra labor educadora y reflexionar el por qué de nuestra profesión y el cómo hacer de nuestra labor educadora una labor digna de ser reconocida como debería de serlo.

Al preguntarnos para que enseñamos, podemos encontrar múltiples respuestas aunque a mi parecer la más aceptada está en la motivación de poder traspasar nuestro conocimiento para que quienes sean los receptores logren un mejor nivel cultural, un conocimiento más nutrido y una formación más apta para el mundo que exige profesionales mas íntegros, esto es personas que tengan una formación valórica, mas fortalecida, lo cual no escapa a nuestra labor educativa además de un nivel de conocimiento más acabado y estructurado. Me refiero a este ser mas integro y a nuestra labor como docente, al no ser solamente un individuo que su labor sea entregar conocimiento de acuerdo solo a lo que el currículum exige, sino que también en lo posible fortalecer los valores provenientes de la familia y crear consciencia de ellos para su puesta en práctica en la sociedad que cada vez requiere más aun de mejores profesionales.

Es por esta razón que partiendo de la formación familiar de cada individuo al cual se procederá a enseñar y de sus conocimientos previos es que comienza nuestra labor para lograr un individuo completo en toda área que cumpla con los requisitos para socializar y ser aceptado, es por esta motivación en el área pedagógica que cero esta la respuesta para esta pregunta, ya que sin esta motivación y deseos no podemos cumplir un buen trabajo y de ser así ponemos en peligro la formación de nuevas generaciones que es lo más complicado del sistema educacional.

sábado, 15 de marzo de 2008

Ensayo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje, a lo largo de su recorrido en cuanto al tiempo y atracez de este en la educación chilena a ido mostrando sus deficiencias, falencias y virtudes en el proceso educativo. A lo largo de este recorrido por la historia de la educación se puede apreciar las indudables mejoras en el sistema el cual cada vez va presentando mejores y mas oportunidades para quienes antes no las tenian, a diferencia de tiempos anteriores en donde la educación era una institución excluyente para cierta parte de la sociedad que ensancho la brecha economica y social de aquellas epocas, lo cual es el fiel reflejo de la sociedad actual.

Es en este termino donde debemos recalcar y etablecer mayor incapie, este fiel reflejo de una educación excluyente la cual de alguna forma incide de sobre manera en la realidad educacional de hoy. Al ser nuestra familia el pilar fundamental en nuetra educación, tomamos habitos, virtudes y conocimientos previos de esta familia, ya que como sabemos cada nuevo conocimiento se construye sobre la base de conocimientos previos, los cuales dependen mayoritariamente de los inculcados y adoptados a través del grupo familiar o en torno en el cual nos desenvolvemos. Ahora bien, si este entorno es privilegiado en cuanto al saber y culturalmente mas elevado, mejores y mas solida será la base de conocimientos previos y mas facil los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo mientras mas deficientes y debil sea esta base, mayor complejidad existira en este proceso educativo, donde se vera dificultada la labor docente como la del alumno.

Es por esta razón que las politicas gubernamentales el sistema educacional a ido progresando y entragando programas, reformas y subvenciones en pro de una mejor educación, lo cual no quiere decir que acabara de una vez la diferencia entre los tipos de establecimietos, los cuales corresponden tanto a privados o municipales, pero que de alguna manera ayuda a brindar mayores posibilidades a quienes no las poseen.

miércoles, 12 de marzo de 2008

¿ Como deberia ser una buena clase de Historia y geografia?

En la educacion chilena ha quedado demostrado segun las estadisticas la desigualdades entre las distintas instituciones educacionales del país en las cuales siempre se diferencian la educacion en colegios particulares de las municipales, siendo siempre los primeros los que gozan con un mejor nivel educacional . Sin embargo no debemos generalizar ya que cada vez el gobierno procura mejorar la situacion que se hace notar al aumentar las cifras de escolaridad y mejoras en el sistema publico.
Con el esfuerzo del gobierno sumado a la iniciativa del imprescindible cuerpo docente es que cada vez la educacion en Chile va avanzando, tanto para la educación particular, como para la subencionada y pública.
Es por esto que es necesario que el cuerpo docente cree empatia con el alumnado, crear una relación adecuada a los tiempos en los cuales estamos viviendo para de esta forma motivar al alumnado y establecer confianza conociendo su realidad de forma que el ambiente sea ameno para el mejor aprendizaje del alumnado y un lugar grato para el docente y su labor educadora.
De esta forma pone en nuestras manos como futuros educadores las posibilidades de una mejor educación a través de nuevas metodologias o poner en uso todos los materiales a corde con nuestra especialidad los cuales pueden llevar a cabo con actividades como teoricas, poner en uso materiales como mapas, planos, salidas a terreno, videos, peliculas y todo tipo de materiales que brinden mayor dinamica e interaccion para la mejor comprensión del alumno.